miércoles, 12 de julio de 2017

Vivir y sentir tu oficio

Bueno amigos , esta es mi primera publicación en blog y espero que sea una de muchas.
Quiero iniciarme en esto hablando de mi oficio, desde el año 1982 tuve la oportunidad y el privilegio de aprender este oficio de acuchillador, barnizador, e instalador de parquets de manos de mi padre Francisco Guardo Lucas, trabajador infatigable que aprendió el oficio de manos de su primo,a la vez que regentaba un bar en el que le ayudaba el alma mater mi madre "mi Pilar".
Desde mis comienzos en aquellos años que la maquinaria especializada no era tan "profesional" como la de hoy en día, se lijaban después de las primeras manos de barniz (más bien tapaporos) todo a mano con la clara paliza de rodillas y que a partir del primer piso empezaban las pobres a hincharse y un dolor que no cogias posición para poder seguir trabajando, de ahí la buena frase de mis amigos de la asociación de profesionales del parquet (APP) somos unos "rodillas peladas".
Desde estos comienzos hasta hoy en día no pasa uno que no aprenda algo nuevo, tanto de manos de compañeros, fabricantes, colaboradores, etc. y a su vez yo pongo mi granito de arena para poder ayudar a quien cerca mío están.

Tuve la suerte de aprender con el personal que en aquellos años tenía mi padre, pero con los mejores maestros ,Manolín (ya jubilado) y Ciano que sigue colaborando conmigo y aprendiendo de él día a día.A su vez yo puse todo mi empeño en aprender este digno oficio y acudiendo a ferias, eventos, cursos para a su vez formarme y poder enseñar a los que quisiesen aprender y tener las novedades tanto en maquinaria, barnices, parquets, etc.

En el transcurso de mi oficio he pasado por varias etapas desde que empece estuve con mi padre, a su lado, pasado un tiempo monté mi propia empresa "DECOPAR", en la que me fue genial durante 12 años pero parecía que mi destino era hacerme cargo de la empresa de mi padre debido a una enfermedad eh ahí cuando en el año 2004 , cerré mi empresa o más bien uní la mía con la de mi padre y me hice cargo de "GUARDO E HIJOS" desde el principio tuve que tomar decisiones como cualquier "jefe" que no me gustaban pero era para encauzar la empresa a unos servicios específicos .

Después de todos los años en ello y después del fallecimiento de mi mano derecha mi padre, a los dos años del fatal desenlace por circunstancias de la crisis, que apenas teníamos trabajo tuve que tomar unas de las decisiones más difíciles de mi vida que era cerrar la empresa que había creado mi padre y que tanto le había costado, pero la añoranza no arreglaba el problema económico y reitero me costo tomar esa decisión por que tenía que cerrar y dejar a unas familias sin trabajo.
Con esta carga tuve y sigo teniendo que luchar día a día liquidando los pagos personalmente, aunque con trabajo y esmero lo conseguiré, desde el 2015 volví ha ponerme por mi cuenta y dejando el tiempo pasado atrás y haciendo las cosas como se deberían haber echo entonces sobre todo en los pagos y cobros que tanto hacen mal a las empresas. Ahora mismo no se lo que son las famosas "letras o pagarés", tanto para pagar a mis proveedores como para cobrar a mis clientes y así creo que todo el mundo tendría que hacer para que vayan sus empresas creciendo.

En la actualidad me he instalado en un pequeño local donde tengo mi maquinaria y una pequeña exposición donde tengo varias casa de parquet, tarima, laminados, etc donde mis clientes pueden ver y elegir los productos para sus viviendas o negocios. Estamos innovando en productos y acabados para que los diseños y tendencias venideras puedan estar al alcance de mis clientes.

Espero que cualquier amigo, cliente, proveedor , si lo desea puede venir a ver dicha exposición la cual gustosamente se la enseñaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario